miércoles, 7 de marzo de 2018

Fundamentos de IP- Parte 5 de 6 - PROTOCOLOS IP Y TCP

Fundamentos de IP- Parte 5 de ? - PROTOCOLOS IP Y TCP


Hola amigos, el día de hoy veremos algunos de los protocolos mas utilizados en las comunicaciones actuales, los cuales son TCP,UDP y el ICMP.

TCP (Transmission Control Protocol)


Este protocolo de transmisión es orientado a conexión, esto quiere decir que si se envía un dato desde una PC a un servidor y se pierde algún paquete, se vuelve a enviar el paquete faltante, este tipo de comunicación es utilizado en páginas web, aplicaciones de bases de datos, transacciones bancarias, etc..

3 way handshake


El protocolo TCP para iniciar una comunicación utiliza un sistema llamado three way handshake, el cual es un metodo de inicio de sesión entre dos dispositivos, funciona de la siguiente manera:



El Host A inicia la sesión enviando un paquete SYN (Synchronization - Sincronización) con un numero de secuencia (SEQ) el host B recibe ese paquete y crea un nuevo paquete de SYN que lo pone como SEQ (SYN host B = SEQ host B) y envia este paquete junto con un ACK (Acknowledge) el cual es el SYN del host A + 1 como lo vemos en la imagen en el punto 3; con esto se sincronizan los dos host y comienzan a enviar datos entre ellos.

Window


Otro término en la comunicación TCP es la ventana (window), esta sirve para determinar que tantos datos pueden enviarse y recibirse entre los hosts, a los que aún nos toco Internet por telefonía podremos recordar cuando descargábamos una canción y salia en la ventana de descarga como tiempo de descarga años, luego meses, luego semanas, días, etc.. esto es el ajuste de ventana:



En la imagen vemos que se manda cierta cantidad de datos que son confirmados como que llegaron correctamente, esto hace que el host del lado izquierdo envié mas datos hasta que no reciba un ACK o respuesta por parte del host del lado derecho, con esto el host del lado A hace un ajuste de ventana y sabe hasta cuantos datos puede enviarle al host de la derecha sin que se pierdan paquetes.




UDP (User Datagram Protocol)


Este protocolo se conoce como no orientado a conexión, es mayormente utilizado en Voip, video, videojuegos, streaming, cualquier tipo de conexión que sea en tiempo real.




Este protocolo no hace ningún tipo de sincronización ya que solo envía los datos, por eso a veces en llamadas por voip escuchamos la voz como robot o que se entrecorta, en vídeo lo podemos ver al momento en que se salta la película o vídeo que estamos viendo y en el videojuegos lo podemos ver como lag que hay en las partidas.



ICMP (Internet Control Message Protocol)


Este protocolo es especial ya que es uno que nos ayuda a detectar equipos en la red, este protocolo lo utilizamos al hacer ping a otro equipo, el ping lanza un echo al otro host y el host contesta con un echo reply, es el mas utilizado para hacer pruebas de conectividad.



Con esto terminamos este tema, ya solo nos queda uno para pasar a los modelos y estándar que se usan en redes y consecuentemente entraremos en el mundo del  sistema operativo de cisco el IOS.

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