DIRECCIONAMIENTO PÚBLICO Y PRIVADO
Hola amigos, el día de hoy veremos otra forma en como se clasifican las IPs, en este caso como IP privada y pública.
Como vimos en el post pasado el router "parte" o divide las redes, en ese caso fue la red LAN y la red WAN (Internet).
La necesidad de tener un control interno de las redes hace que existan estas redes privadas a las cuales otras personas o usuarios fuera de nuestra red LAN no deben tener acceso.
Caso contrario con las IP Públicas son IP a las cuales como los dice su nombre son públicas y cualquier persona puede hacer un ping o visitar algún servicio que se encuentre publicado.
Las redes privadas no son "ruteables" en internet, esto quiere decir que si mi red privada es 192.168.1.254, no puedo ver otra red privada que este fuera de mi red, aunque se encuentren en el mismo segmento, esto debido a que primeramente no estan conectadas directamente y otra a que se encuentran fuera de mi red local.
La siguiente tabla muestra los rangos de IP privadas que podemos usar en nuestras redes internas:
La siguiente tabla muestra los rangos de IP públicas que te puede asignar tu ISP (Internet Service Provider):
Hay que mencionar que hay unas IP especiales las cuales se llaman loopback o IPs default, estas IPs son exclusivas de cada host ya que se usan para servicios internos de la computadora, las IPs especiales son:
- La IP looback esta en el rango 127.0.0.1 a 127.255.255.255.
- Las IPs 169.254.0.0/16 son conocidas como IPs "link local" este tipo de IPs se asignan por default en una computadora cuando no se puede obtener una IP mediante DHCP o sino esta asignada estáticamente.
¿Cómo puedo tener acceso a internet si mi red privada no es "ruteable"?
Bueno, esto es gracias a una tecnologia llamada NAT (Network Address Translation), esta tecnologia se encarga de "enmascarar" o cambiar tu IP privada por la ip pública que tienes, asi los routers o modems a través de internet pueden comunicarse, mas adelante veremos a detalle el tema de NAT.
En la imagen se ve que los hosts tienen una IP privada y el router en su interfaz WAN tiene una IP pública, lo que hace el router es darles acceso a Internet a los hosts mediante su interfaz WAN ya que es la que tiene una IP "ruteable", y lo hace mediante el NAT, todas las máquinas que se encuentran dentro de la red, saldrán con la misma IP pública.
Esto es debido a que el router tiene un NAT overload, esto quiere decir que todas las IPs privadas salen con una sola IP pública.
Como se ve en la imagen todas las IPs privadas usan la misma IP pública; El router para poder administrar todas las direcciones internas, lo que hace es asignar un puerto para cada máquina y asi puedan tener conectividad a internet.
También si se cuenta con un pool de IPs públicas se puede hacer un "mapping" de IP privada e IP pública y con esto cada uno de los hosts tiene una IP pública asignada, esto se conoce como NAT estático; este tipo de NAT no es muy recomendable ya que cada hosts necesita una IP en especifico.
Como vemos en la imagen cada IP privada cuenta con su IP pública independiente.
¿Porque utilizar el NAT y no utilizar las IPs privadas en internet?
Esto es debido a que el IPv4 esta limitado a cierto numero de direcciones IP, actualmente con el incremento de dispositivos que se puede conectar a la red, ya estan escaseando las IP públicas, por eso ahora se esta adoptando muy pero muy lentamente el direccionamiento IPv6, este tipo de direccionamiento ya no es binario sino hexadecimal y supone integrar millones de direcciones IP individuales, el NAT es una de las herramientas para poder mantener las direcciones IPv4.
En la tabla anterior se pueden observar las diferencias entre IPv4 e IPv6, si nos fijamos en el número de direcciones observaremos la cantidad que soporta IPv6, esto le da a cada dispositivo una dirección única.
Con esto terminamos el tema de hoy, cualquier duda o comentario lo pueden hacer.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario